jueves, 29 de octubre de 2015

LO INNOVADOR DE ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA SON LOS PASOS QUE SIGUEN PARA IDENTIFICAR UN CONFLICTO EN EL AULA DE CLASE.


 PASOS PARA IDENTIFICAR Y RESOLVER  LOS 
CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASES CON LOS MISMOS ESTUDIANTES.
 (TIPO UNO)



A través de una dinámica que consiste en:

1.     En el aula de clases orientados por el director de grupo, se procede a conformar grupos de 4 y 5 estudiantes, el grupo conformado, evidencian un caso de matoneo o Bullying que a diario se presentan en el salón de clases y que en algunos casos los docentes desconocen.
2.     Identificados los casos, el equipo seleccionan a un relator el cual socializa y presenta el caso evidenciado en una mesa redonda y describen las características de los agresores y agredidos.
3.     Los estudiantes identificados como agresores pasan a ocupar el lugar de los relatores y explican las razones del acoso o bullying que le hacen a sus compañeros, una vez reconocido el acto, pedirán disculpas. 
4.     Los estudiantes identificados como agredidos, explican cómo se han sentido con el acoso de sus compañeros, y describen paso a paso las consecuencias. 
5.     Cada equipo que ha identificado el problema, le corresponde dar un tratamiento y unas recomendaciones al caso evidenciado, para que este no se vuelva a repetir y asume el compromiso de hacer seguimientos. 
6.     En el zapato del otro, consiste en que los agresores asumen el papel de agredidos.
7.     Se reportan los casos a los miembros del equipo mediador del grado respectivo y estos anotan en un cuaderno o Bitácora los casos identificados.
8.     El equipo mediador recolecta toda la información y se hace un seguimiento a los casos identificados, se explica y se caracteriza el conflicto, se reconocen causas, factores y posibles consecuencias; se presentan soluciones y se proporciona la alternativa y el apoyo requerido con el grupo mediador conformado por: estudiantes y docentes y Psicólogo de la I.E.
9.     Se firma el acta de compromiso donde se hacen los pactos o acuerdos entre los agresores y los agredidos. 
10. Se le hace el seguimiento al caso evidenciado una (1) vez al mes o extraordinariamente cuando el caso lo amerite, EN LA SALA DE MEDIACIÓN. 



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