¿De qué manera influye la mediación y la concertación en el mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa Antonio Lenis sede el zumbado de Sincelejo? .
Descripción del Problema:
En la sociedad actual, la violencia y la intolerancia se ha generalizado por todo el territorio nacional ;la crisis de valores afecta indistintamente a toda la población colombiana y se evidencia claramente en las instituciones educativas, en donde se presentan diferentes manifestaciones de indisciplina, matoneo, discriminación y exclusión entre estudiantes. De allí que la institución educativa Antonio Lenis y en especial la sede zumbado, de Sincelejo, no escapa a esta realidad, pues en estos momentos son frecuentes los conflictos escolares por la falta de tolerancia y de respeto entre compañeros, y llaman la atención, las maneras inadecuadas con que se resuelven las diferencias entre los estudiantes, que en algunos casos profundizan más los problemas.
AL EVIDENCIAR LA PROBLEMÁTICA
ANTERIORMENTE EXPUESTA, SURGEN UNOS INTERROGANTES.
¿Cómo mejorar la convivencia escolar?, ¿Qué hacer para que desde el aula de clases, estudiantes y docentes, identifiquen los problemas que afectan la sana convivencia? ¿Cómo conformar y capacitar un grupo de estudiantes mediadores de los diferentes grados que sean capaces de identificar y caracterizar el conflicto en cada una de las aulas de clases y desarrollar alternativas de solución? ¿Cómo adecuar un espacio o sala de mediación donde se construyan los acuerdos entre el agresor y el agredido y se firmen actas de compromisos? ¿Cómo hacer seguimiento a los casos evidenciados, a través de mecanismos eficaces? ¿Cómo promover la práctica de los valores del amor, el respeto y la tolerancia en la I.E.? ¿Como Liderar dentro y fuera del aula acciones que fomenten la sana convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos entre los miembros de la comunidad educativa?
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